¿Cómo se llama la mosca que daña los olivares?

Pregunta de: Cirino Carbone | Última actualización: 20 de septiembre de 2021

Calificación: 4.7 / 5
(30 votos)

El enemigo más insidioso de los olivos es en realidad un insecto, la mosca del aceite, que pone sus huevos en el interior de las aceitunas. Este hábito puede comprometer cosechas enteras, deteriorando las aceitunas y rebajando ruinosamente la calidad del aceite obtenido.

¿Cuándo se realiza el tratamiento de la mosca del olivo?

El ciclo biológico de la mosca del olivo

El aleteo de la mosca adulta se produce en primavera, al principio del período si el invierno ha sido cálido. La primera actividad de oviposición tiene lugar en aceitunas pequeñas de junio a julio.

¿Cómo curar la mosca del olivo?

Estos productos son: diazionona, dimetoato, fenitrotión, triclorfón, deltametrina y azadiractina. La lucha química también se puede llevar a cabo con cebos alimenticios envenenados contra las hembras de mosca del olivo, pero solo son efectivos antes de que comiencen a poner huevos, por lo tanto, a principios del verano.

¿Cuándo se colocan las trampas para moscas de aceite?

En olivares ecológicos que apliquen métodos de lucha basados ​​en la captura de adultos, en el mes de julio es recomendable instalar trampas para la aplicación de la «captura masiva» o el método «atraer y matar» o «señuelo y matar».

¿Cómo ves la mosca del olivo?

Su apariencia la hace fácilmente reconocible: es un poco más grande que la mosca normal, el cuerpo es marrón dorado con la cabeza rojiza mientras que los ojos son saltones y de un verde metalizado.

Encuentra 33 preguntas relacionadas

¿Cuándo dar el Spintor Fly?

Es aconsejable aplicar el cebo en la parte de la copa que mira al sur. Los tratamientos deberán iniciarse a las primeras capturas de los adultos oa la primera aparición de las mordeduras en las drupas en el caso de las aceitunas de mesa y cuando se supere el umbral de intervención para las aceitunas de aceite.

¿Cómo se colocan las trampas para moscas del olivo?

Las trampas para la mosca del aceite se deben colocar en el olivar colgándolas dentro del follaje (para que no reciban el sol directo) siguiendo el siguiente esquema: una botella cada tres árboles en toda la periferia de la parcela para atraer hacia lo’ afuera las moscas que están adentro y…

¿Cómo preparar las trampas para moscas del olivo?

Haz 4 agujeros de menos de medio centímetro de diámetro a la altura del cuello de la botella, pero no demasiado altos. Añadir los 750 cc de agua, las 2 cucharadas de levadura de cerveza, la cucharadita de sulfato de amonio y mezclar los ingredientes. Cierra la botella con la tapa.

¿Cómo preparar el cebo para moscas del olivo?

Receta para el control de moscas (olivo y fruta)

Cebos para introducir en las botellas: Agua 400/500 cl. + Harina de pescado (una cucharada) o directamente del pescado (según el tamaño 1 o 2 sardinas o anchoas, incluso dañadas). Con ambas soluciones es bueno añadir 100 cl. de amoníaco líquido.

¿Cuándo dar zeolita a los olivos?

Mezclada con agua y distribuida sobre la planta, la zeolita crea una barrera protectora que evita que los insectos ataquen al olivo. Puede administrarse a partir de la reanudación vegetativa en dosis de 300-400 g/hl, repitiendo la operación cada 7-15 días según la frecuencia de las lluvias de lavado.

¿Qué usar en lugar de dimetoato?

oleae. En particular recordamos acetamiprid, fosmet y deltametrina. El acetamiprid y el fosmet son dos insecticidas (el primero neonicotinoide, el segundo fosforgánico) con una buena actividad citotrópica y exterminadora en el confort de la mosca (aunque no tan eficaz como el dimetoato).

¿Para qué se utiliza Rogor?

ROGOR® L 40 ST 2020 es un insecticida fosfoorgánico, eficaz contra la mosca del olivo, de elevada acción citotrópica y con un sistema suave que le permite penetrar en los tejidos vegetales actuando sobre las formas de insectos protegidos por la vegetación.

¿Cómo se usa spinosad?

SPINTOR FLY no debe aplicarse como un tratamiento normal sino de forma particular y con muy bajos volúmenes de agua. El chorro debe dirigirse hacia las zonas de la corona con menos frutos. La tecnología recomendada es la que utiliza una boquilla capaz de producir un solo chorro o chorro.

¿Qué poner en botellas para atrapar insectos?

TRAMPA PARA INSECTOS VOLADORES

Vierta dos cucharadas de azúcar, un vaso de vinagre y suficiente agua en la botella para cubrir casi la mitad de la botella. El contenedor debe deslizarse a lo largo del alambre y no debe cerrar la entrada de la trampa.

¿Cómo colocar las trampas cromotrópicas?

Las trampas siempre deben colocarse cerca de los ápices vegetativos y elevarse en consecuencia a medida que crece la planta. Las trampas de color azul se utilizan para controlar los trips. Para el seguimiento, se deben colocar 10-12 por 100 m2 en la fase de prefloración.

¿Dónde comprar spinosad?

Farmacia Agricola, tienda online especializada en la venta de insecticida Éxito Orgánico Spinosad 50 ml. Farmacia Agricola exitoso sitio en línea de AGROFARMACI HOBBY, JARDÍN Y JARDÍN y líder entre los proveedores del insecticida Organic Success Spinosad 50 ml, que se puede comprar directamente en línea.

¿Dónde comprar trampa ecológica?

Fitoitaly, tienda especializada en la venta de Trampas ECOTRAP contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae) para agricultura ecológica Eco Trap BIOGARD.

¿Cuándo tratar los olivos con caldo bordelés?

Tratamiento del olivo en septiembre: métodos y dosis

Para un tratamiento eficaz y correcto antes de la cosecha, Manica recomienda un tratamiento con MULTI 20 WG desde principios de septiembre hasta los primeros diez días de octubre (también dependiendo del período de cosecha).

¿Cuánta agua necesita un olivo?

Una planta adulta de unos 50/70 años necesitará unos 4 quintales de agua. Procederemos proporcionalmente si la edad de la planta es menor o mayor.

¿Qué combate el dimetoato?

El dimetoato es un insecticida citotrópico, con propiedades translaminares suaves, que penetra fácil y rápidamente en los tejidos vegetales. … Cítricos (permitidos sólo en plantas que no estén en producción): contra Pulgones, Cochinillas, Ácaros. Espárrago: contra Pulgón y mosca del espárrago.

¿Para qué sirve el dimetoato?

Insecticida para la defensa de cítricos, olivos, hortalizas (espárrago, tomate en el campo, berenjena en el campo, remolacha roja, colinabo, nabo), remolacha azucarera, cereales (trigo, centeno y triticale), algodón, tabaco, floral , ornamental, forestal, chopo.

¿Qué se necesita el confidor?

Confidor 200 SL protege los cultivos hortofrutícolas más extendidos e importantes de insectos como: pulgón, mosca blanca, metcalfa, cicadélidos, escarabajo colorado de la patata y otros.

¿Cuándo dar Rogor?

Rogor L 40 es activo contra la mosca del olivo a una dosis de 140 ml/hl en tratamientos de septiembre a octubre. Si el ataque se produce antes de septiembre, reducir la dosis a 70-90 ml/hl. A estas dosis comprobar también la polilla del olivo.

¿Cómo favorecer el cuajado del olivo?

Para mejorar el cuajado, se confirma que los tratamientos a base de boro, realizados entre noviembre y abril, pueden influir en el porcentaje de eclosión de yemas, y por tanto aumentar la floración, prolongando la acción incluso al nivel de disminuir la incidencia de abortos de ovario y , probablemente, …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.