¿Entropía para transformaciones irreversibles?

En una transformación irreversible la entropía del sistema aumenta en mayor medida de lo que disminuye la entropía del medio externo o en una transformación irreversible la variación global de entropía de un sistema aislado es siempre mayor que cero.

¿Qué transformaciones son reversibles?

Transformaciones reversibles: la dirección de la transformación se puede invertir, cambiando ligeramente las condiciones externas. Ejemplo: gas comprimido por un pistón. Transformaciones irreversibles: tienen un carácter espontáneo y parecen ocurrir sólo en una dirección. Ejemplo: expansión libre de un gas en el vacío.

¿Qué significa transformaciones reversibles?

Una transformación reversible es una transformación que tiene lugar para que, eventualmente, tanto el sistema como su entorno local puedan volver a sus respectivos estados iniciales, sin que se produzca ningún cambio en el resto del Universo.

¿Cuándo es reversible una transformación de entropía?

Una transformación es reversible si la diferencia de entropía entre el estado inicial y final de la transformación se debe únicamente a la entropía intercambiada con el entorno.

¿Cómo varía la entropía con la temperatura?

Un estado termodinámico más alto corresponde a una entropía más alta: al restar calor, la entropía disminuye. Un estado termodinámico más bajo corresponde a una entropía más baja: al proporcionar calor, la entropía aumenta.

Encuentra 24 preguntas relacionadas

¿Cuándo aumenta la entropía?

A partir de esta definición se puede decir, de forma no rigurosa pero explicativa, que cuando un sistema pasa de un estado de equilibrio ordenado a uno desordenado, su entropía aumenta; este hecho proporciona indicaciones sobre la dirección en la que un sistema evoluciona espontáneamente.

¿Cómo varía la entropía de un sistema que sufre una transformación cíclica reversible?

La entropía aumenta cuando el sistema realiza trabajo, luego aumenta durante las expansiones isotérmicas (dV> 0), tanto reversibles como irreversibles. La entropía disminuye durante las compresiones isotérmicas reversibles (dV <0). Para disminuir la entropía de un sistema, se debe realizar trabajo sobre el sistema.

¿Cuándo es reversible una adiabática?

Cuando se produce una transformación sin intercambio de calor (transformación adiabática) tenemos que dQ = 0, es decir que la entropía es constante (la transformación es isentrópica). … El primero es reversible (por lo tanto isoentrópico): la entropía de los dos estados es la misma.

¿Cómo entender si un motor térmico es reversible?

Máquinas térmicas reversibles e irreversibles

Recordemos que una transformación reversible es tal si es posible realizarla a la inversa, asegurándose de que tanto el sistema como el medio exterior vuelvan exactamente a su estado de partida, sin sufrir alteraciones permanentes.

¿Cuál de las siguientes condiciones debe cumplirse para que una transformación sea reversible?

Una transformación reversible debe cumplir las siguientes condiciones: – debe poder realizarse en ambos sentidos; – debe tener lugar en ambas direcciones, pasando por los mismos estados intermedios; … Toda transformación que no satisface ni siquiera una de las condiciones indicadas se denomina irreversible.

¿Qué significa que una reacción es reversible?

El concepto de reacción reversible, en la terminología moderna, se aplica a una reacción en la que los reactivos y los productos coexisten en equilibrio químico. Una reacción irreversible, por otro lado, es una reacción en la que el equilibrio es completamente desplazado por los reactivos o por los productos.

¿Qué significa que un coche es reversible?

Cuando todas las transformaciones que componen el ciclo son reversibles, se dice que el sistema constituye una máquina reversible, ya que, para llevar el medio ambiente a sus condiciones iniciales, o para revertir los efectos de la máquina, bastará con revertir la dirección del ciclo.

¿Qué son las transformaciones cuasiestáticas?

Una transformación cuasiestática es una transformación termodinámica que ocurre extremadamente lentamente, de tal manera que el sistema bajo examen, al pasar de un estado de equilibrio inicial A a un estado de equilibrio final B, pasa por una sucesión de infinitos estados de equilibrio, separados entre sí. ..

¿Qué significa que no es reversible?

no reversible; dicho en general de todo lo que no puede ser revertido, con respecto al movimiento, la acción ejercida, el funcionamiento, la transmisión de energía, y en el sentido fig. con respecto a la equivalencia, relación lógica, etc.: movimiento, dirección i.; proceso, desarrollo i.; por leyes históricas irreversibles.

¿Cómo se calcula el trabajo en una transformación termodinámica?

W = pag * ΔV. En una gráfica de presión-volumen, el trabajo coincide con el área bajo la transformación. NB Hemos escrito p, no Δp, por lo que la transformación realizada por el gas en este caso es una isóbara. (como en la figura).

¿Por qué una máquina térmica tiene que funcionar realizando transformaciones termodinámicas cíclicas?

Lo que necesitamos es una serie de transformaciones que devuelvan el sistema a su estado inicial, es decir, un ciclo termodinámico. El propósito de una máquina térmica es proporcionar continuamente trabajo al exterior ejecutando el mismo ciclo varias veces.

¿Por qué la eficiencia de una máquina siempre es menor que 1?

Dado que el trabajo es siempre menor que el calor absorbido, la eficiencia siempre será menor que 1. … Al ser una relación entre dos formas de energía, la eficiencia de un motor térmico no tiene unidad de medida y, por lo tanto, es un número puro.

¿Cuánto trabajo se pierde en cada ciclo en comparación con una máquina térmica reversible?

Una máquina térmica reversible, que funciona según un ciclo de Carnot, trabaja entre las temperaturas T1 = 20 °C y T2 = 75 °C, absorbiendo una cantidad de calor de 920 cal del termostato a la temperatura más alta de cada ciclo.

¿Qué significa transformación adiabática?

ADIABATICA, TRANSFORMACIÓN (del gr. Ἀδιάβατος «impenetrable»; ἀ privativo y δια-βαίνω «cruzar»). – En termodinámica, se da el nombre de transformación adiabática a una transformación de un cuerpo (expansión, dilatación, reacción química, etc.) que se produce sin intercambio de calor con el exterior.

¿Cómo se calcula el trabajo de una transformación adiabática?

Consideremos ahora una transformación a presión constante. Podemos escribir Q = ncp∆T, con calor específico molar cp a presión constante. En una transformación isobárica el trabajo realizado por el gas es L = p∆V. De la primera ley de la termodinámica obtenemos ∆Eint = Q – L, de donde ncV ∆T = ncp∆T – p∆V.

¿Cómo calcular la entropía de una transformación?

ΔS = RT ln V2 / V1 / T y, simplificando: ΔS = R ln V2 / V1

que es válido para un mol de gas perfecto. Sustituyendo en

tenemos: ΔS = R ln p1 / p2 por lo que podemos calcular la variación de entropía de un gas ideal cuando a temperatura constante pasa de la presión p1 a la presión p2.

¿Qué es una transformación cíclica?

Una transformación cíclica de un sistema físico es un proceso físico en el que el estado final del sistema coincide con el estado inicial, es decir, en el diagrama es un área cerrada que trazan los procesos.

¿Qué son las transformaciones cíclicas?

Una transformación cíclica (o ciclo termodinámico) es un tipo de transformación termodinámica, posiblemente compuesta por varias transformaciones, en las que coinciden el estado inicial del sistema y el final.

¿Por qué el calor es mucho menos utilizable para producir trabajo cuanto menor es la temperatura a la que está disponible?Esta limitación se justifica porque, en todos los fenómenos de transformación de energía, el calor se expresa como una forma degradada, por así decirlo, tanto menos aprovechable cuanto menor es la temperatura media a la que está disponible.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.