Miembro inferior ¿Qué son los huesos?

Pregunta de: Ing. Ortensia Lombardo | Última actualización: 25 de diciembre de 2021

Calificación: 4.7 / 5
(9 votos)

La estructura ósea del miembro inferior está formada por varias partes, las más importantes son el fémur y la tibia. El fémur es el hueso que sostiene el muslo y se articula proximalmente con el acetábulo de la cadera y distalmente con la tibia en la articulación de la rodilla.

¿Cuáles son todos los huesos de los miembros inferiores?

Los huesos largos de los miembros inferiores son el fémur, el peroné y la tibia; los de los miembros superiores son el húmero, el radio y el cúbito. Los huesos largos están cubiertos por una membrana conectiva, el periostio, que es responsable del crecimiento óseo y de la formación de callos cuando se producen fracturas.

¿Cuáles son los huesos de la pierna?

Los huesos de la pierna son, en el ser humano, lo que constituye el esqueleto de la porción del miembro inferior entre el muslo y el pie. Los huesos de la pierna son la tibia y el peroné (o peroné).

¿Qué hueso del miembro superior corresponde al fémur del miembro inferior?

De los tres huesos del brazo, el húmero corresponde, a lo largo del miembro inferior, al fémur.

¿Cuáles son los segmentos que componen el miembro inferior?

Bibliografía. El miembro inferior del hombre corresponde al miembro posterior de los Vertebrados terrestres, llamados Tetrápodos precisamente porque tienen cuatro miembros (ver miembro), y así está formado por tres segmentos: muslo, pierna propiamente dicha y pie.

Encuentra 36 preguntas relacionadas

¿Cómo se compone el esqueleto del miembro inferior?

La estructura ósea del miembro inferior está formada por varias partes, las más importantes son el fémur y la tibia. El fémur es el hueso que sostiene el muslo y se articula proximalmente con el acetábulo de la cadera y distalmente con la tibia en la articulación de la rodilla.

¿Cuáles son los músculos de los miembros inferiores?

Los 6 músculos flexores de la pierna son: el gastrocnemio (o gemelos), el sóleo, el grácil plantar, el poplíteo, el flexor largo del dedo gordo del pie y el flexor largo de los dedos.

¿Dónde se articula el fémur en la pelvis?

El fémur es el hueso más largo y robusto del cuerpo humano, se articula: en su parte superior (lo que en lenguaje médico se conoce como epífisis proximal) con la cavidad acetabular de la pelvis formada por la unión de los tres huesos: pubis, isquion e íleo.

¿Cómo se dividen las extremidades?

Regiones del miembro superior

Hombro. Brazo. Codo. Antebrazo.

¿Cuáles son los 3 tipos principales de articulaciones?

Articulaciones
  • articulaciones fibrosas: los huesos están unidos por tejido fibroso;

  • articulaciones de cartílago: los huesos están unidos por cartílago;

  • articulaciones sinoviales: los huesos están separados por una cavidad, además de estar unidos por medio de estructuras que describiremos mejor más adelante.

¿Cómo se llama el hueso de la pata delantera?

General La tibia y el peroné son los dos huesos largos y parejos del cuerpo humano, que forman el esqueleto de la pierna.

¿Cómo se llama el hueso de la pierna debajo de la rodilla?

Fémur: es el hueso de la pierna, ubicado en el muslo, que también forma parte de la cadera y la rodilla. Es el hueso más largo, voluminoso y fuerte del cuerpo. Tibia: es un hueso voluminoso ubicado en la parte inferior de la pierna. El fémur descansa sobre él.

¿Cómo se compone una pierna?

La pierna realiza funciones fundamentales para el cuerpo y está formada por: huesos, músculos, articulaciones y tendones. El hueso más importante es la tibia que ocupa una posición medial, su epífisis proximal forma parte de la articulación de la rodilla y el maléolo medial cae en la sección del tobillo.

¿Qué son los miembros superiores y los miembros inferiores?

Con referencia a la anatomía humana, las extremidades se dividen en superiores (brazos comúnmente definidos) e inferiores (comúnmente definidas piernas), mientras que para los cuadrúpedos las extremidades son traseras o delanteras y se denominan comúnmente piernas indistintamente.

¿Cuántas extremidades hay en el cuerpo humano?

El cuerpo humano es la estructura física del organismo humano, compuesto por aproximadamente 37,2 billones de células y organizado en cabeza, cuello, tronco, dos miembros superiores y dos miembros inferiores. La compleja arquitectura de las células constituyentes del cuerpo humano da vida a los tejidos y órganos.

¿Cómo se llama el músculo de la pantorrilla?

gastrocnemio Nombre de dos músculos de la región de la pantorrilla (llamados g medial y g lateral), que, fusionándose con el músculo sóleo en el tendón de Aquiles, forman el tríceps de la sura.

¿Cómo se llama la fosa en la que se articula el fémur?

La fosa intercondílea. Es la depresión que separa los dos cóndilos en la superficie posterior del fémur (NB: el prefijo inter- significa «entre»). Sirve como punto de inserción de las cabezas iniciales de los ligamentos internos de la rodilla: el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

¿Dónde se fractura el fémur?

La fractura puede afectar al fémur en su parte central o más frecuentemente en ancianos en la cabeza del fémur, es decir, la extremidad que une la articulación de la cadera. En estos casos hablamos de una fractura a nivel del cuello femoral y una fractura pertrocantérica.

¿Cuándo duele el fémur?

La coxalgia es la expresión de un proceso patológico que afecta a la articulación coxofemoral, situada entre la cabeza del fémur y el hueso ilíaco de la pelvis. Este síntoma se presenta con un dolor típico en la cadera, localizado en la ingle y, en ocasiones, en la región glútea.

¿Cuál es el músculo más grande de los miembros inferiores?

El músculo sartorio es un músculo largo, estrecho y alargado (anatómicamente no definido como una cinta) ubicado en la parte anterior del muslo y, de hecho, es el músculo más largo del cuerpo humano.

¿Qué músculo hace que la pierna se levante?

Aductor corto: permite la aducción de la pierna. Aductor largo: permite la aducción y rotación medial del muslo. Gran aductor: permite la aducción del muslo. Bíceps femoral: permite la flexión de la rodilla y la extensión de la pierna y la rotación lateral, en relación con la cadera y la rodilla.

¿Cuáles son las principales articulaciones del miembro inferior?

Articulaciones de los miembros inferiores: – articulación de la cadera (coxo-femoral); – articulación de la rodilla (rótula-femoral-tibial); – articulación del tobillo (tibio-tarsal y peroneo-tibial inferior);

¿Cuál es el hueso más largo de la pierna?

El fémur es un hueso del miembro inferior, situado en el muslo, que también forma parte de la cadera y la rodilla. Es el hueso más largo, voluminoso y fuerte del esqueleto.

¿Cómo se divide el tronco anteriormente?

En el tronco se distinguen la región torácica, la región abdominal, la pelvis o pelvis, la región glútea y la región de la cadera.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.