¿Qué significa no irreversible?

Pregunta de: Elga Marchetti | Última actualización: 25 de septiembre de 2021

Calificación: 4.8 / 5
(43 votos)

no reversible; dicho en general de todo lo que no puede ser revertido, con respecto al movimiento, la acción ejercida, el funcionamiento, la transmisión de energía, y en el sentido fig. con respecto a la equivalencia, relación lógica, etc.: movimiento, dirección i.; proceso, desarrollo i.; por leyes históricas irreversibles.

¿Qué significa motor irreversible?

Diferencia entre motor reversible y motor irreversible.

Los motores para persianas son generalmente reversibles, es decir, abren y cierran. Se vuelven irreversibles cuando se instala el freno eléctrico: en este caso el motor se bloquea y para volverse reversible debe desbloquear el freno eléctrico.

¿Qué se entiende por proceso reversible e irreversible?

– Que es reversible, que puede volver al estado y condiciones iniciales (contr. irreversible): Movimiento r.; dirección r .; proceso r; razonamiento r., en el que la consecuencia puede asumirse como premisa.

¿Cuáles son las transformaciones reversibles?

Una transformación reversible es una transformación que tiene lugar para que, eventualmente, tanto el sistema como su entorno local puedan volver a sus respectivos estados iniciales, sin que se produzca ningún cambio en el resto del Universo. En caso contrario se dice que la transformación es irreversible.

¿Cómo saber si un ciclo es reversible?

Una transformación es reversible si la diferencia de entropía entre el estado inicial y final de la transformación se debe únicamente a la entropía intercambiada con el entorno.

Encuentra 23 preguntas relacionadas

¿Cómo saber si un proceso es reversible o irreversible?

– transformaciones reversibles: la transformación se produce pasando por estados de equilibrio y en ausencia de fuerzas disipativas. – transformaciones irreversibles: la transformación se produce al pasar por estados de no equilibrio o en presencia de fuerzas disipativas, o en ambos sentidos.

¿Qué significa proceso irreversible?

no reversible; dicho en general de todo lo que no puede ser revertido, con respecto al movimiento, la acción ejercida, el funcionamiento, la transmisión de energía, y en el sentido fig. con respecto a la equivalencia, relación lógica, etc.: movimiento, dirección i.; proceso, desarrollo i.; por leyes históricas irreversibles.

¿Qué significa que un coche es reversible?

Cuando todas las transformaciones que componen el ciclo son reversibles, se dice que el sistema constituye una máquina reversible, ya que, para llevar el medio ambiente a sus condiciones iniciales, o para revertir los efectos de la máquina, bastará con revertir la dirección del ciclo.

¿Qué significa Endorreversible?

Termodinámica endorreversible – Wikipedia – Termodinámica endorreversible. La termodinámica endorreversible es un subconjunto de la termodinámica irreversible cuyo objetivo es formular hipótesis más realistas sobre la transferencia de calor que normalmente se hacen en la termodinámica reversible.

¿Cómo funciona la turbina de vapor?

El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en los principios de la termodinámica: el vapor que se expande sufre un descenso de temperatura y por tanto una disminución de energía interna. Esta última se transforma en energía mecánica, en forma de aceleración de las partículas que la componen.

¿Para qué sirve el ciclo de Carnot?

El ciclo de Carnot tiene la propiedad de ser el ciclo termodinámico que evoluciona entre las dos fuentes con la mayor eficiencia termodinámica. … Por estas razones se utiliza como ciclo de referencia para aplicaciones reales como bombas de calor y ciclos de refrigeración.

¿Qué significa que una reacción es reversible?

El concepto de reacción reversible, en la terminología moderna, se aplica a una reacción en la que los reactivos y los productos coexisten en equilibrio químico. Una reacción irreversible, por otro lado, es una reacción en la que el equilibrio es completamente desplazado por los reactivos o por los productos.

¿Cómo funciona el motor térmico?

En termomecánica, una máquina térmica es un dispositivo físico o teórico capaz de intercambiar calor y trabajo con el entorno circundante u otro sistema físico. … La obra se produce aprovechando el gradiente térmico entre una fuente caliente y una fuente fría.

¿Por qué el calor no es una forma de energía como cualquier otra?

En otras palabras, el calor no es una función de estado. … De hecho, el calor puede definirse como «energía en tránsito», no como «energía que posee un cuerpo»; es «intercambiada» entre dos cuerpos (o dos partes del mismo cuerpo) y no «poseída» por un solo cuerpo (como sucede en cambio con la energía interna).

¿Cuál es el rendimiento de una máquina?

En termodinámica, la eficiencia energética viene dada por la relación entre la energía obtenida en forma útil respecto a la utilizada. Independientemente de su funcionamiento, toda máquina utiliza energía para su funcionamiento y libera trabajo (es decir, energía útil). …

¿Qué significa decisión irrevocable?

de en-2 y revocabĭlis «revocable»]. – Las que no pueden ser revocadas, esto es, propiamente, revocadas, hechas retroceder, y por tanto, por extensión, anuladas, modificadas o anuladas: sentencia, elección i.; orden, arreglo i .; decisión, resolución i.; allí.

¿Por qué el trabajo reversible es mayor que el trabajo irreversible?

Según la primera ley de la termodinámica, la variación de la energía interna (ΔE) de un sistema es igual al calor menos el trabajo. … De esta manera he demostrado que en las mismas condiciones el calor intercambiado por un proceso reversible es mayor que el proceso irreversible.

¿Cuál de las siguientes condiciones debe cumplirse para que una transformación sea reversible?

Una transformación reversible debe cumplir las siguientes condiciones: – debe poder realizarse en ambos sentidos; – debe tener lugar en ambas direcciones, pasando por los mismos estados intermedios; … Toda transformación que no satisface ni siquiera una de las condiciones indicadas se denomina irreversible.

¿Cuál es el cambio de entropía de un sistema formado por un gas que sufre una expansión adiabática reversible?

El calor intercambiado por la adiabática reversible es cero, por tanto la variación de entropía viene dada únicamente por las isotermas, según: Donde Q es calor y equivale a trabajo (ya que para una isoterma la variación de energía interna es cero).

¿Cuándo es reversible una transformación adiabática?

Cuando se produce una transformación sin intercambio de calor (transformación adiabática) tenemos que dQ = 0, es decir que la entropía es constante (la transformación es isentrópica). … El primero es reversible (por lo tanto isoentrópico): la entropía de los dos estados es la misma.

¿Cómo se mejora el rendimiento de un motor térmico?

Por lo tanto, la eficiencia se define como la relación entre el trabajo producido por la máquina y el calor extraído de la fuente a una temperatura más alta, es decir, el calor absorbido por el sistema. Dado que el trabajo siempre es menor que el calor absorbido, la eficiencia siempre será menor que 1.

¿Cómo se calcula el trabajo de una máquina térmica?

Cálculo de la eficiencia de una máquina térmica
  1. mH2O = 200 kg.
  2. T1 = 20°C.
  3. T2 = 32°C.
  4. Qced = m c ΔT = 200 4186 (32 – 20) = 10046400 J = 107 J.
  5. P = 3,40 kW = 3,40 103 W.
  6. L = P t = 3,40 103 3600 = 12240000 J = 1,22 107 J.
  7. L = Qabsorbido – Qceduto.
  8. Qass = L + Qced = 1,22 107 + 107 = 2,22 107 J.

¿Cómo se calcula el número de ciclos de una máquina térmica?

En una sucesión cíclica de transformaciones como la vista, tenemos UF= tuel : el estado inicial y final por lo tanto coinciden ΔU = 0 y L = Q. Es decir, el trabajo producido para realizar el ciclo es igual a la suma algebraica del calor intercambiado a lo largo de las transformaciones individuales.

¿Cómo se representan las reacciones químicas reversibles?

Una transformación reversible (que es cuasi estática) se puede representar en un diagrama pV con una curva que conecta los estados inicial y final, mientras que un proceso irreversible no se puede representar de ninguna manera.

¿Cómo saber si una reacción está en equilibrio?

El equilibrio químico es la condición dependiente de la temperatura en la que las concentraciones de especies químicas que participan en una reacción química no varían en general con el tiempo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.