¿Cuándo iniciar los tratamientos de la vid?

Pregunta de: Domingo Rossetti | Última actualización: 14 de diciembre de 2021

Calificación: 4.9 / 5
(34 votos)

Entre los trabajos en el viñedo son fundamentales los tratamientos fitosanitarios que, de mayo a agosto, deben aplicarse para proteger las vides de los numerosos parásitos que pueden atacarlas: mayo y junio, por ejemplo, son los meses más insidiosos para el mildiu.

¿Qué tratamientos hacer en la vid?

Para la defensa de la vid, desde la brotación comienzan los primeros tratamientos preventivos contra diversas patologías: de la escoriosis a la acarosis, del mildiu al oídio.

¿Cuándo se hacen los tratamientos de vid?

Durante el primer año de vida, la planta debe cuidarse con cuidado. Será necesario regarla y abonarla con un abono nitrogenado específico, que favorecerá el desarrollo de raíces y copa.

¿Cuándo empiezas a fumigar la viña?

El momento adecuado para su ejecución coincide con la fase herbácea de los brotes comenzando poco después de la brotación cuando los hijuelos pueden ser eliminados fácilmente y sin producir heridas evidentes en el tocón de la vid.

¿Cuándo tratar las vides con caldo bordelés?

La primera intervención se puede hacer cuando la longitud de los brotes haya superado los 5 cm (aproximadamente a mediados de abril, pero también depende mucho de las zonas geográficas); la segunda, en cambio, debe hacerse cuando la longitud de los vaciados haya superado los 12 cm.

Encuentra 38 preguntas relacionadas

¿Cómo tratar la vid después de la floración?

Cultivos ecológicos: el primer tratamiento debe realizarse con piretro o con sales potásicas de ácidos grasos inmediatamente después del final de la floración y repetir cada 7-10 días.

¿Cuándo hacer el último tratamiento del viñedo?

Finales de julio es el momento adecuado para intervenir con un tratamiento a base de cobre.

¿Cuándo empiezas a rociar las vides con azufre?

Cuando estamos en la reanudación vegetativa (finales de abril – principios de mayo) se suele realizar un primer tratamiento de azufre con azufre cúprico en dosis de 15/20 kg por hectárea para evitar la primera infección de oídio en la corteza de la planta.

¿Cuándo se cava la viña?

Engrasado del viñedo: periodo de siembra y manejo

¡Nuestra recomendación!
Sin duda la mejor opción Especializados en Infieles. Personas con elevado nivel de vida

El engrasado del terreno se puede realizar en varias épocas del año, pero te aconsejamos hacerlo siempre desde mediados de septiembre hasta finales de octubre y desde finales de enero hasta mediados de marzo.

¿Cómo se trabaja la vid?

El ciclo de elaboración del viñedo
  1. Enero-febrero: poda.
  2. Marzo: labranza.
  3. Abril: el pilotaje.
  4. Mayo: proyección de la viña.
  5. Junio: recogida y pelado.
  6. Julio-agosto: aclareos y tratamientos fitosanitarios.
  7. Septiembre-octubre: la vendimia.

¿Cómo distinguir el mildiu polvoriento y el mildiú velloso?

El mildiú polvoroso es un hongo que ataca todo tipo de tejido vegetal: hojas, inflorescencias, brotes y racimos aún verdes y, a diferencia del mildiú velloso, no necesita un velo de agua para poder propagarse; por tanto, mejores serán las condiciones climáticas (viento, ausencia de lluvia, temperaturas altas, bajas…

¿Cómo se cuida un viñedo?

El cuidado del viñedo sigue un ciclo fijo que comienza en febrero y finaliza a principios de otoño, época de la vendimia. Las plantas deben ser alimentadas, podadas, atadas, irrigadas y mantenidas en buen estado de salud.

¿Cuándo debo dar potasio a la viña?

Potasio Floración temprana, finales de verano → principios de otoño. prefloración, cuajado, precierre de racimos → maduración.

¿Cómo favorecer el cuajado de la vid?

El triacontanol, los extractos fenólicos y los aminoácidos vegetales de ILSAVEGETUS estimulan la actividad de las enzimas que regulan las principales reacciones del metabolismo del carbono y del nitrógeno, favoreciendo así la fotosíntesis, la floración, el cuajado, incluso en épocas de estrés.

¿Para qué se usa el azufre para la vid?

El azufre cúprico se utiliza para erradicar las principales enfermedades fúngicas que aquejan a la vid, entre ellas principalmente el mildiú velloso, oídio y sarna; estos hongos, además de en las plantas de vid, también se propagan en los jardines familiares y en las plantas ornamentales, especialmente las rosas.

¿Cuándo deshojas la vid?

El descamado o defoliación de la vid consiste en la eliminación de 5-6 hojas basales, adyacentes a los racimos, interviniendo desde finales de mayo hasta principios de junio o mejor justo después del final de la fase de cuajado, para posponer o repetir la operación, si es necesario, después del envero, unas semanas después de la cosecha.

¿Qué es el ajedrez?

ajedrez sf [der. di scacchiare]. – En agricultura, una operación de poda en verde que consiste en eliminar los chorros infructuosos (cacchi) de la vid (pero también del tabaco y, en general, de las plantas poco vigorosas), para favorecer el desarrollo de los chorros que dan la fruta.

¿Cómo diluir azufre en polvo?

GIRASOL, SOJA: 5-7 kg/ha diluido en 1000 l. de agua. FLORAL, ORNAMENTAL, FORESTAL: 300-500 g/hl de agua. PREPARACIÓN: diluir la dosis en un poco de agua, verterla en el depósito y remover hasta su completa dispersión.

¿Cuándo comienza el envero?

Dependiendo del clima y de la variedad, el envero suele tener lugar entre agosto y septiembre.

¿Cómo disolver azufre en polvo?

Los azufres humectables se disuelven con bastante facilidad (especialmente los micronizados y bentónicos) en agua; al dosificar, use una máscara para la nariz y la boca como precaución, y realice la operación en interiores, en ausencia de corrientes de aire.

¿Cuándo quitar los sarmientos de la vid?

Si se quiere realizar una sola intervención, se debe hacer unos 30 días antes del envero, para permitir que la planta emita plantones que sean eficientes en el período de pre-envero, que es fundamental para la acumulación de sustancias en el interior de la planta.

¿Cuánto dura la vid?

La duración media de un viñedo se calcula normalmente en 28-30 años, pero los datos estadísticos indican que en España cerca de un tercio de los viñedos superan esta edad, pudiendo alcanzar y superar excepcionalmente los 50.

¿Cómo se trata la botritis?

Lucha biológica y remedios naturales para la botritis
  1. césped del suelo;
  2. fertilizaciones nitrogenadas de equilibrio;
  3. equilibrio riego;
  4. mantener los insectos bajo control;
  5. elegir variedades menos susceptibles;
  6. favorecer el drenaje del suelo y evitar el estancamiento del agua;
  7. evite las plantas demasiado densas;

¿Cuándo está la vid en flor?

Dependiendo de la latitud y las condiciones climáticas (es preferible una temperatura suave, buena luminosidad y un viento suave que favorezca la polinización), la floración se produce entre principios de mayo y junio.

¿Cómo tratar las rosas con azufre?

En este momento, intervenir con un tratamiento a base de azufre en polvo (que se puede adquirir en centros de jardinería o viveros), un producto de bajo impacto ambiental que debe diluirse en agua y pulverizarse abundantemente sobre el suelo. El azufre, actuando por contacto, tiene un efecto preventivo.

¡No te los pierdas!
Sin duda la mejor opción Especializados en Infieles. Personas con elevado nivel de vida

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.